Monitoreo de arrecifes rocosos

¿Sabías que en el Noroeste de México se realizan monitoreos en más de 150 arrecifes rocosos?

GC Marine Program

Este monitoreo es realizado por diferentes grupos e instituciones: la Conanp —Parque Nacional Cabo Pulmo, Parque Nacional Archipiélago Espíritu Santo, Parque Nacional Isla Isabel y la Reserva de la Biosfera Isla San Pedro Mártir—, cuatro organizaciones de la sociedad civil —Comunidad y Biodiversidad (COBI), Niparajá, Pronatura Noroeste y el Centro para la Biodiversidad Marina y la Conservación (CBMC)—, dos universidades -UABCS y UDG- y grupos de pescadores de las comunidades de Bahía Kino en Sonora y del corredor costero San Cosme-Punta Coyote, La Paz y Ligüí en Baja California Sur.

De acuerdo con la institución u organización que lo ejecuta, el monitoreo de arrecifes rocosos se realiza con diferentes propósitos y puede ser anual o semestral. En algunos casos, existe información desde 2005.

Suman alrededor de 160 arrecifes rocosos que son monitoreados, la mayoría de estos localizados en el lado oeste del Golfo de California, algunos monitoreos de arrecifes rocosos se llevan a cabo en el litoral de Nayarit; y del lado del Pacífico en los alrededores de Isla Guadalupe, Isla Natividad e Isla Magdalena.

Para todos los arrecifes rocosos que se monitorean se tiene información de peces e invertebrados y en la mayoría se registran además otras características, como el tipo de fondo o la complejidad estructural del hábitat.

¿Quieres conocer más detalles? Entra a monitoreonoroeste.mx y realiza una búsqueda utilizando la categoría de ecosistemas.

3 comentarios en “Monitoreo de arrecifes rocosos”

  1. Datos sumamente interesantes. Muy importante la labor que realizan todas las organizaciones involucradas en el monitoreo y que bueno que ya se puede buscar este tipo de datos en un solo lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *