Base de metadatos de investigación marina en México.

 

Environmental Defense Fund, la Universidad de British Columbia, el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Centro de Investigaciones Pesqueras de Guaymas del IPN, están creado una base de metadatos on-line de investigación marina en México.


Este proyecto procura fomentar la colaboración entre investigadores e instituciones en México para socializar esta información. Una vez creada y puesta a disposición de la sociedad en general, en la base de metadatos se podrán identificar tendencias en el quehacer cientí­fico y la investigación marina en México. Lo que resaltará también las oportunidades de investigación al evidenciar los vacíos de información. A la fecha se cuenta con alrededor de 3,000 registros, que suman más de 140,000 datos.

Dicha base de datos está en proceso de construcción pero ya está disponible en la página del proyecto. En ella se puede consultar información sobre distribución de especies, pesquerías, áreas marinas protegidas, índices socioeconómicos, entre otros.

Uno de los insumos significativos para la construcción de esta base de metadatos ha sido el portal MonitoreoNoroeste.mx, el cual al día de hoy, alberga los metadatos de 243 distintos monitoreos, realizados por más 85 instituciones, que colectan datos de 53 indicadores de diversos tipos (biológicos, f­sico-químicos, ecológicos y socioeconómicos, entre otros).

¡Cuantas más personas participen, mejor podremos reflejar el estado de la investigación marina en México!
Visita  https://jepa.shinyapps.io/marmetadatamexesp/, para saber más sobre el proyecto. O contáctate con su desarrollador: Juliano Palacios-Abrantes: j.palacios@oceans.ubc.ca.

Mostrando

Gradualmente se está formando una red de repositorios en México y actualmente existen plataformas de datos en lí­nea que contienen información marina de México. Para conocer algunos de ellos, consulta: Enlaces recomendados de MonitoreoNoroeste.mx.

Si cuentas con información sobre monitoreos te invitamos a formar parte de esta red que cada dí­a crece más, consulta nuestro sitio web, donde encontrarás toda la información para facilitar la integración de tu información al portal: http://monitoreonoroeste.mx/index.php.