MONITOREO DE MANGLARES EN MÉXICO

El pasado 2 de febrero de 2017, día mundial de los humedales, la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (CONABIO), llevó a cabo la presentación del libro: “Manglares de México. Actualización y exploración de los datos del sistema de monitoreo 1970/1980 – 2015”, en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México.

Manglares de México. Actualización y exploración de los datos del sistema de monitoreo 1970/1980 – 2015.
Manglares de México. Actualización y exploración de los datos del sistema de monitoreo 1970/1980 – 2015.

Este evento fue presidido por el Dr. José Sarukhán Kermez, Coordinador Nacional de la CONABIO, quien enfatizó que la importancia de los humedales radica en los servicios ambientales que ofrecen a la humanidad, y en su importante biodiversidad, sobresaliendo  los manglares, que se distinguen por su alta productividad.

Fotografía cortesía de:  GC Marine Program
Mangle rojo  (Rhizophora mangle) Fotografía cortesía de: GC Marine Program.

El documento presentado hace un recuento de la situación que guardan los manglares en México, donde destaca lo siguiente:

  • En México, los ecosistemas de manglar representan el 5% del total mundial y ubican al país en 4º lugar entre los 125 países y territorios que poseen este tipo de humedal.
  • Desde el año 2005 la CONABIO genera información cartográfica para conocer con mayor precisión su extensión y tendencias de cambio.
  • El Sistema de Monitoreo de Manglares de México (SMMM), es el más preciso de todo el mundo y se verifica en 2 millones de kilómetros cuadrados.
  • México cuenta con 775,000 ha de manglar distribuidos en las costas de 17 Estados del País.
  • Durante los años en que se ha llevado a cabo el monitoreo de manglares en México, se ha documentado la pérdida de más de mil metros de costa.
  • Si bien durante el registro llevado a cabo entre los años 2010 y 2015, se han registrado pérdidas y ganancias de superficie de manglar. Sin embargo, balance a 2017 reporta una recuperación de 11,000 ha, lo cual exhibe la importancia de la protección de manglares y del trabajo en la restauración de este ecosistema costero; con mayor énfasis en los resultados obtenidos Marismas Nacionales, Sinaloa.
  • Durante este periodo la pérdida más drástica registrada, ha sido en el Estado de Campeche y la ganancia más alta en las costas de Bahía Magdalena, en el Estado de Baja California Sur.
  • Las tendencias regionales de las causas directas de pérdida de manglar: en el Pacífico Centro y Sur se dan principalmente por la construcción de estanques y granjas acuícolas. Mientras que en el Golfo de México, la Península de Yucatán este fenómeno se debe a la construcción de zonas turísticas en la costa.

La versión digital del libro se encuentra disponible al público en el portal BIODIVERSIDAD MEXICANA www.biodiversidad.gob.mx/, y en: http://bit.ly/LibroManglares.

¿Quieres saber más sobre el monitoreo de manglares que se realiza en el noroeste de México?, visita MonitoreoNoroeste.mx, y realiza tu búsqueda por tipo de ecosistema. http://monitoreonoroeste.mx/.