Publicación del libro: Fichas de evaluación ecológica de áreas naturales protegidas del noroeste de México.

En noviembre 2016, se publicó el libro que contiene las fichas de evaluación ecológica (FEE) de 14 áreas naturales protegidas y dos sitios Ramsar, del noroeste de México.

Esta publicación es el producto de la colaboración interinstitucional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas con expertos de 15 instituciones académicas, 25 organizaciones de la sociedad civil, 12 dependencias de gobierno, usuarios de las áreas naturales protegidas, Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, A.C., y la Cooperación Alemana al Desarrollo; DeutscheGesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH.

componentes-feeLas FEE son un recurso visual que sirve para conocer  el estado y la tendencia de tres componentes del ecosistema: agua, hábitat y recursos vivos.
Mediante una serie de 12 preguntas, se lleva a cabo el análisis y evaluación de los tres componentes, bajo un enfoque ecosistémico; dando como resultado un semáforo de evaluación mediante una escala de color.

La metodología para la elaboración de las FEE está estructurada a partir de un subconjunto de indicadores clave, y previo a su análisis debe existir un modelo de monitoreo sistemático para alimentar estos indicadores, los que a su vez, permitan una evaluación periódica posterior.

semaforo

Las FEE funcionan como un instrumento de manejo para administradores de áreas protegidas, manejadores de recursos, investigadores y asociaciones civiles que buscan salvaguardar los recursos naturales y los ecosistemas.

También ayudan a resumir la información dirigida a los responsables de la formulación de políticas públicas, a educadores y a funcionarios a cargo de revisar, emitir  y hacer cumplir la legislación al respecto.

Además, las FEE ofrecen oportunidades para que los responsables de las áreas protegidas establezcan comunicación con expertos y con los sectores sociales que inciden en estos espacios protegidos. Con ello se busca también, acrecentar los vínculos en la amplia esfera, que los tres países norteamericanos participantes en esta iniciativa.

protada-fee

Próximamente la versión digital del documento estará disponible en:

 https://simec.conanp.gob.mx/evaluacion.php?menu=4

¿Quieres saber más sobre monitoreos en áreas protegidas del noroeste de México? Visita el portal de Monitoreonoroeste.mx, y realiza una búsqueda por la institución o ANP de tu interés.

 

Monitoreo en áreas naturales protegidas del noroeste mexicano

¿Sabes que en las áreas naturales protegidas marinas, insulares y costeras del noroeste mexicano se monitorean más de 58 especies, 15 grupos taxonómicos, 6 ecosistemas, así como algunas actividades humanas e indicadores de uso y presión?

Áreas naturales protegidas del noroeste mexicano, con monitoreos registrados en el portal.

Indicadores biológicos, ecológicos, pesqueros, económicos, de impacto antropogénico y físico-químicos, son monitoreados 19 áreas naturales protegidas insulares y marino-costeras del noroeste de México, éste trabajo lo llevan a cabo instituciones gubernamentales, organizaciones civiles y otros grupos organizados.

Se puede resaltar que la mayor parte de estos esfuerzos están enfocados a los monitoreos de tipo biológico, registrando la dinámica de alrededor de 58 especies, en 15 grupos taxonómicos. También se registran sistemáticamente 12 variables ambientales (donde se destacan las oceanográficas y atmosféricas), así como indicadores de uso humano tales como; censos, pesca ribereña, adjudicación de la ZFMT, actividades turístico-recreativas e impacto en playas, por mencionar algunos.

Principalmente se monitorean; el lobo marino de California (en 13 áreas naturales protegidas), arrecifes rocosos (en 12 áreas naturales protegidas) y  variables ambientales, como la temperatura atmosférica, temperatura del agua, radiación solar, humedad relativa, entre otras (estos datos se toman también en 12 áreas naturales protegidas). Se destaca que los monitoreos no son exclusivamente realizados por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), institución responsable de la administración de dichas áreas.

En estos esfuerzos también participan 35 instituciones o grupos organizados diferentes a CONANP, generando una parte muy importante de la información.  De ellas el 55% son organizaciones de la sociedad civil, el 20% centros académicos y de investigación, 5% corresponden a cooperativas pesqueras, el restante 20% corresponde a otras dependencias de gobierno (tanto federal, estatal como municipal), además de grupos comunitarios que participan muy activamente en la toma de datos en campo.

pelicano-geciAlgunos de estos monitoreos, especialmente para las especies indicadoras, están estandarizados metodológica y temporalmente; aportando datos equiparables y de calidad en estos esfuerzos. Tal es el caso del lobo marino de California (Zalophus californianus), de algunas especies de arrecifes rocosos (peces, invertebrados y fondo marino), aves como el pelícano pardo (Pelecanus occidentalis), y tres especies de tortugas marinas (golfina, prieta y carey).

¿Quieres saber más sobre los monitoreos en áreas naturales protegidas? Visita el portal de Monitoreonoroeste.mx, y realiza una búsqueda por: Ubicación-ANP/Sitio Ramsar/Refugio, y selecciona el área protegida de tu interés.