Branta del Pacífico

sitios monitoreo branta

El ganso de collar o branta del Pacífico (Branta bernicla) es una especie migratoria prioritaria compartida por Canadá, Estados Unidos y México.

Cada invierno (a mediados del mes de enero), durante un periodo de 8 días, se realiza un monitoreo terrestre coordinado de  branta del Pacífico en tres grandes humedales costeros de la península de Baja California y nueve humedales costeros del territorio continental del noroeste de México (ver mapa).

Históricamente, el ganso de collar ha recibido atención especial ya que pasa los inviernos casi únicamente en la costa del Pacífico en Estados Unidos y México. La población de invierno en el noroeste de México se ha monitoreado desde 1949, cuando el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos añadieron a las lagunas peninsulares a sus estudios aéreos de aves acuáticas mexicanas.

Estos estudios han documentado una tendencia a la baja importante en los últimos diez años.

Los socios del Sonoran Joint Venture trabajan para entender mejor la distribución y abundancia del ganso de collar en sus sitios tradicionales de invierno en el noroeste de México, con la meta de desarrollar un programa de monitoreo coordinado a largo plazo para la especie.

ver más en: http://sonoranjv.org/birds-habitats/pacific-black-brant

Monitoreo de arrecifes rocosos

¿Sabías que en el Noroeste de México se realizan monitoreos en más de 150 arrecifes rocosos?

GC Marine Program

Este monitoreo es realizado por diferentes grupos e instituciones: la Conanp —Parque Nacional Cabo Pulmo, Parque Nacional Archipiélago Espíritu Santo, Parque Nacional Isla Isabel y la Reserva de la Biosfera Isla San Pedro Mártir—, cuatro organizaciones de la sociedad civil —Comunidad y Biodiversidad (COBI), Niparajá, Pronatura Noroeste y el Centro para la Biodiversidad Marina y la Conservación (CBMC)—, dos universidades -UABCS y UDG- y grupos de pescadores de las comunidades de Bahía Kino en Sonora y del corredor costero San Cosme-Punta Coyote, La Paz y Ligüí en Baja California Sur.

De acuerdo con la institución u organización que lo ejecuta, el monitoreo de arrecifes rocosos se realiza con diferentes propósitos y puede ser anual o semestral. En algunos casos, existe información desde 2005.

Suman alrededor de 160 arrecifes rocosos que son monitoreados, la mayoría de estos localizados en el lado oeste del Golfo de California, algunos monitoreos de arrecifes rocosos se llevan a cabo en el litoral de Nayarit; y del lado del Pacífico en los alrededores de Isla Guadalupe, Isla Natividad e Isla Magdalena.

Para todos los arrecifes rocosos que se monitorean se tiene información de peces e invertebrados y en la mayoría se registran además otras características, como el tipo de fondo o la complejidad estructural del hábitat.

¿Quieres conocer más detalles? Entra a monitoreonoroeste.mx y realiza una búsqueda utilizando la categoría de ecosistemas.