Base de metadatos de investigación marina en México.

 

Environmental Defense Fund, la Universidad de British Columbia, el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Centro de Investigaciones Pesqueras de Guaymas del IPN, están creado una base de metadatos on-line de investigación marina en México.


Este proyecto procura fomentar la colaboración entre investigadores e instituciones en México para socializar esta información. Una vez creada y puesta a disposición de la sociedad en general, en la base de metadatos se podrán identificar tendencias en el quehacer cientí­fico y la investigación marina en México. Lo que resaltará también las oportunidades de investigación al evidenciar los vacíos de información. A la fecha se cuenta con alrededor de 3,000 registros, que suman más de 140,000 datos.

Dicha base de datos está en proceso de construcción pero ya está disponible en la página del proyecto. En ella se puede consultar información sobre distribución de especies, pesquerías, áreas marinas protegidas, índices socioeconómicos, entre otros.

Uno de los insumos significativos para la construcción de esta base de metadatos ha sido el portal MonitoreoNoroeste.mx, el cual al día de hoy, alberga los metadatos de 243 distintos monitoreos, realizados por más 85 instituciones, que colectan datos de 53 indicadores de diversos tipos (biológicos, f­sico-químicos, ecológicos y socioeconómicos, entre otros).

¡Cuantas más personas participen, mejor podremos reflejar el estado de la investigación marina en México!
Visita  https://jepa.shinyapps.io/marmetadatamexesp/, para saber más sobre el proyecto. O contáctate con su desarrollador: Juliano Palacios-Abrantes: j.palacios@oceans.ubc.ca.

Mostrando

Gradualmente se está formando una red de repositorios en México y actualmente existen plataformas de datos en lí­nea que contienen información marina de México. Para conocer algunos de ellos, consulta: Enlaces recomendados de MonitoreoNoroeste.mx.

Si cuentas con información sobre monitoreos te invitamos a formar parte de esta red que cada dí­a crece más, consulta nuestro sitio web, donde encontrarás toda la información para facilitar la integración de tu información al portal: http://monitoreonoroeste.mx/index.php.

 

 

MONITOREO DE MANGLARES EN MÉXICO

El pasado 2 de febrero de 2017, día mundial de los humedales, la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (CONABIO), llevó a cabo la presentación del libro: “Manglares de México. Actualización y exploración de los datos del sistema de monitoreo 1970/1980 – 2015”, en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México.

Manglares de México. Actualización y exploración de los datos del sistema de monitoreo 1970/1980 – 2015.
Manglares de México. Actualización y exploración de los datos del sistema de monitoreo 1970/1980 – 2015.

Este evento fue presidido por el Dr. José Sarukhán Kermez, Coordinador Nacional de la CONABIO, quien enfatizó que la importancia de los humedales radica en los servicios ambientales que ofrecen a la humanidad, y en su importante biodiversidad, sobresaliendo  los manglares, que se distinguen por su alta productividad.

Fotografía cortesía de:  GC Marine Program
Mangle rojo  (Rhizophora mangle) Fotografía cortesía de: GC Marine Program.

El documento presentado hace un recuento de la situación que guardan los manglares en México, donde destaca lo siguiente:

  • En México, los ecosistemas de manglar representan el 5% del total mundial y ubican al país en 4º lugar entre los 125 países y territorios que poseen este tipo de humedal.
  • Desde el año 2005 la CONABIO genera información cartográfica para conocer con mayor precisión su extensión y tendencias de cambio.
  • El Sistema de Monitoreo de Manglares de México (SMMM), es el más preciso de todo el mundo y se verifica en 2 millones de kilómetros cuadrados.
  • México cuenta con 775,000 ha de manglar distribuidos en las costas de 17 Estados del País.
  • Durante los años en que se ha llevado a cabo el monitoreo de manglares en México, se ha documentado la pérdida de más de mil metros de costa.
  • Si bien durante el registro llevado a cabo entre los años 2010 y 2015, se han registrado pérdidas y ganancias de superficie de manglar. Sin embargo, balance a 2017 reporta una recuperación de 11,000 ha, lo cual exhibe la importancia de la protección de manglares y del trabajo en la restauración de este ecosistema costero; con mayor énfasis en los resultados obtenidos Marismas Nacionales, Sinaloa.
  • Durante este periodo la pérdida más drástica registrada, ha sido en el Estado de Campeche y la ganancia más alta en las costas de Bahía Magdalena, en el Estado de Baja California Sur.
  • Las tendencias regionales de las causas directas de pérdida de manglar: en el Pacífico Centro y Sur se dan principalmente por la construcción de estanques y granjas acuícolas. Mientras que en el Golfo de México, la Península de Yucatán este fenómeno se debe a la construcción de zonas turísticas en la costa.

La versión digital del libro se encuentra disponible al público en el portal BIODIVERSIDAD MEXICANA www.biodiversidad.gob.mx/, y en: http://bit.ly/LibroManglares.

¿Quieres saber más sobre el monitoreo de manglares que se realiza en el noroeste de México?, visita MonitoreoNoroeste.mx, y realiza tu búsqueda por tipo de ecosistema. http://monitoreonoroeste.mx/.

Publicación del libro: Fichas de evaluación ecológica de áreas naturales protegidas del noroeste de México.

En noviembre 2016, se publicó el libro que contiene las fichas de evaluación ecológica (FEE) de 14 áreas naturales protegidas y dos sitios Ramsar, del noroeste de México.

Esta publicación es el producto de la colaboración interinstitucional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas con expertos de 15 instituciones académicas, 25 organizaciones de la sociedad civil, 12 dependencias de gobierno, usuarios de las áreas naturales protegidas, Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, A.C., y la Cooperación Alemana al Desarrollo; DeutscheGesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH.

componentes-feeLas FEE son un recurso visual que sirve para conocer  el estado y la tendencia de tres componentes del ecosistema: agua, hábitat y recursos vivos.
Mediante una serie de 12 preguntas, se lleva a cabo el análisis y evaluación de los tres componentes, bajo un enfoque ecosistémico; dando como resultado un semáforo de evaluación mediante una escala de color.

La metodología para la elaboración de las FEE está estructurada a partir de un subconjunto de indicadores clave, y previo a su análisis debe existir un modelo de monitoreo sistemático para alimentar estos indicadores, los que a su vez, permitan una evaluación periódica posterior.

semaforo

Las FEE funcionan como un instrumento de manejo para administradores de áreas protegidas, manejadores de recursos, investigadores y asociaciones civiles que buscan salvaguardar los recursos naturales y los ecosistemas.

También ayudan a resumir la información dirigida a los responsables de la formulación de políticas públicas, a educadores y a funcionarios a cargo de revisar, emitir  y hacer cumplir la legislación al respecto.

Además, las FEE ofrecen oportunidades para que los responsables de las áreas protegidas establezcan comunicación con expertos y con los sectores sociales que inciden en estos espacios protegidos. Con ello se busca también, acrecentar los vínculos en la amplia esfera, que los tres países norteamericanos participantes en esta iniciativa.

protada-fee

Próximamente la versión digital del documento estará disponible en:

 https://simec.conanp.gob.mx/evaluacion.php?menu=4

¿Quieres saber más sobre monitoreos en áreas protegidas del noroeste de México? Visita el portal de Monitoreonoroeste.mx, y realiza una búsqueda por la institución o ANP de tu interés.

 

Monitoreo en áreas naturales protegidas del noroeste mexicano

¿Sabes que en las áreas naturales protegidas marinas, insulares y costeras del noroeste mexicano se monitorean más de 58 especies, 15 grupos taxonómicos, 6 ecosistemas, así como algunas actividades humanas e indicadores de uso y presión?

Áreas naturales protegidas del noroeste mexicano, con monitoreos registrados en el portal.

Indicadores biológicos, ecológicos, pesqueros, económicos, de impacto antropogénico y físico-químicos, son monitoreados 19 áreas naturales protegidas insulares y marino-costeras del noroeste de México, éste trabajo lo llevan a cabo instituciones gubernamentales, organizaciones civiles y otros grupos organizados.

Se puede resaltar que la mayor parte de estos esfuerzos están enfocados a los monitoreos de tipo biológico, registrando la dinámica de alrededor de 58 especies, en 15 grupos taxonómicos. También se registran sistemáticamente 12 variables ambientales (donde se destacan las oceanográficas y atmosféricas), así como indicadores de uso humano tales como; censos, pesca ribereña, adjudicación de la ZFMT, actividades turístico-recreativas e impacto en playas, por mencionar algunos.

Principalmente se monitorean; el lobo marino de California (en 13 áreas naturales protegidas), arrecifes rocosos (en 12 áreas naturales protegidas) y  variables ambientales, como la temperatura atmosférica, temperatura del agua, radiación solar, humedad relativa, entre otras (estos datos se toman también en 12 áreas naturales protegidas). Se destaca que los monitoreos no son exclusivamente realizados por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), institución responsable de la administración de dichas áreas.

En estos esfuerzos también participan 35 instituciones o grupos organizados diferentes a CONANP, generando una parte muy importante de la información.  De ellas el 55% son organizaciones de la sociedad civil, el 20% centros académicos y de investigación, 5% corresponden a cooperativas pesqueras, el restante 20% corresponde a otras dependencias de gobierno (tanto federal, estatal como municipal), además de grupos comunitarios que participan muy activamente en la toma de datos en campo.

pelicano-geciAlgunos de estos monitoreos, especialmente para las especies indicadoras, están estandarizados metodológica y temporalmente; aportando datos equiparables y de calidad en estos esfuerzos. Tal es el caso del lobo marino de California (Zalophus californianus), de algunas especies de arrecifes rocosos (peces, invertebrados y fondo marino), aves como el pelícano pardo (Pelecanus occidentalis), y tres especies de tortugas marinas (golfina, prieta y carey).

¿Quieres saber más sobre los monitoreos en áreas naturales protegidas? Visita el portal de Monitoreonoroeste.mx, y realiza una búsqueda por: Ubicación-ANP/Sitio Ramsar/Refugio, y selecciona el área protegida de tu interés.

 

Branta del Pacífico

sitios monitoreo branta

El ganso de collar o branta del Pacífico (Branta bernicla) es una especie migratoria prioritaria compartida por Canadá, Estados Unidos y México.

Cada invierno (a mediados del mes de enero), durante un periodo de 8 días, se realiza un monitoreo terrestre coordinado de  branta del Pacífico en tres grandes humedales costeros de la península de Baja California y nueve humedales costeros del territorio continental del noroeste de México (ver mapa).

Históricamente, el ganso de collar ha recibido atención especial ya que pasa los inviernos casi únicamente en la costa del Pacífico en Estados Unidos y México. La población de invierno en el noroeste de México se ha monitoreado desde 1949, cuando el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos añadieron a las lagunas peninsulares a sus estudios aéreos de aves acuáticas mexicanas.

Estos estudios han documentado una tendencia a la baja importante en los últimos diez años.

Los socios del Sonoran Joint Venture trabajan para entender mejor la distribución y abundancia del ganso de collar en sus sitios tradicionales de invierno en el noroeste de México, con la meta de desarrollar un programa de monitoreo coordinado a largo plazo para la especie.

ver más en: http://sonoranjv.org/birds-habitats/pacific-black-brant

Monitoreo de arrecifes rocosos

¿Sabías que en el Noroeste de México se realizan monitoreos en más de 150 arrecifes rocosos?

GC Marine Program

Este monitoreo es realizado por diferentes grupos e instituciones: la Conanp —Parque Nacional Cabo Pulmo, Parque Nacional Archipiélago Espíritu Santo, Parque Nacional Isla Isabel y la Reserva de la Biosfera Isla San Pedro Mártir—, cuatro organizaciones de la sociedad civil —Comunidad y Biodiversidad (COBI), Niparajá, Pronatura Noroeste y el Centro para la Biodiversidad Marina y la Conservación (CBMC)—, dos universidades -UABCS y UDG- y grupos de pescadores de las comunidades de Bahía Kino en Sonora y del corredor costero San Cosme-Punta Coyote, La Paz y Ligüí en Baja California Sur.

De acuerdo con la institución u organización que lo ejecuta, el monitoreo de arrecifes rocosos se realiza con diferentes propósitos y puede ser anual o semestral. En algunos casos, existe información desde 2005.

Suman alrededor de 160 arrecifes rocosos que son monitoreados, la mayoría de estos localizados en el lado oeste del Golfo de California, algunos monitoreos de arrecifes rocosos se llevan a cabo en el litoral de Nayarit; y del lado del Pacífico en los alrededores de Isla Guadalupe, Isla Natividad e Isla Magdalena.

Para todos los arrecifes rocosos que se monitorean se tiene información de peces e invertebrados y en la mayoría se registran además otras características, como el tipo de fondo o la complejidad estructural del hábitat.

¿Quieres conocer más detalles? Entra a monitoreonoroeste.mx y realiza una búsqueda utilizando la categoría de ecosistemas.