¿Cómo se construyó este inventario de monitoreo?

  1. Se establecieron los criterios que definieron el contenido del inventario:
    • Se consideró monitoreo como: La colecta sistemática de datos a un mediano o largo plazo. Esto es, el monitoreo planeado para un mínimo de tres años.
    • Se incluyen solo los monitoreos que se encuentren vigentes (2014-2016).
    • El ámbito geográfico abarca la zona marina y costera del noroeste de México (Golfo de California y el Océano Pacífico de la Península de Baja California).
    • Contiene los monitoreos realizados por diferentes actores (las instituciones de investigación, organizaciones de la sociedad civil y dependencias de gobierno).
  2. Se realizó una búsqueda exhaustiva de la información mediante entrevistas personales, solicitudes por correo electrónico y búsqueda en internet.
  3. Esta información fue capturada y sistematizada en una base de datos. Adicionalmente se creó un mapa con la información de la ubicación geográfica de los sitios de monitoreo.
  4. Se diseñó un portal en línea de acceso público para compartir la información de los metadatos de los monitoreos, esto es, qué es lo que se monitorea, dónde, quién lo hace, para qué lo hace, cómo lo hace, desde cuándo, cada cuánto, en qué temporada.
El inventario será dinámico y se pretende que la información que contiene sea actualizada periódicamente.

¿Qué NO es monitoreonoroeste.mx?

Esta plataforma en línea alberga únicamente los metadatos (objeto del monitoreo, institución/organización ejecutora, sitios, finalidad, periodicidad, método empleado, etc.) de los monitoreos realizados en el noroeste de México y de los cuales fue posible obtener la información. No contiene la información generada durante los monitoreos.
El inventario no incluye monitoreo a corto plazo (menos de tres años) que está realizándose con el fin de cumplir los objetivos de un estudio o investigación.
Para obtener más información sobre los monitoreos contenidos en el inventario, te sugerimos ponerte en contacto con la institución o persona a cargo.

¿Qué incluye el inventario de monitoreo?

Diferentes tipos de monitoreo

  1. Por especie
  2. Grupos de especies
  3. Físico-químico
  4. Ecosistemas
  5. Socioeconómico
Los metadatos del monitoreo realizado en el noroeste de México que incluyen:
  1. Objeto de monitoreo
  2. Institución ejecutora y colaboradores
  3. Sitios del monitoreo
  4. Finalidad
  5. Equipo y metodología empleada
  6. Periodicidad, temporada y año desde que se realiza

¿Cómo funciona?

Esta plataforma está diseñada para realizar una búsqueda de dos formas:

  1. Por palabras clave: En esta sección puedes realizar la búsqueda a partir de cuatro criterios o categorías:
    1. La organización/institución que realiza el monitoreo
    2. El tipo de monitoreo
    3. El objeto de monitoreo
    4. El sitio de monitoreo
  2. En un mapa: Los sitios de monitoreo en el noroeste de México registrados en el inventario se encuentran ubicados en un mapa donde podrás seleccionar el sitio de interés y revisar qué tipo de monitoreos se realizan en cada uno de ellos.

¿Cómo buscar a través del mapa?

En el mapa se muestran agrupados los marcadores en los sitios o zonas donde se realiza el monitoreo, al dar “click” en el nombre del sitio de despliega la información detallada de los monitoreos que se realizan en ese sitio.

¿Cómo buscar usando palabras clave?



Para el filtrado de la información puedes elegir uno o más campos de las cuatro diferentes categorías. En cada categoría se desplegará la lista de la información incluida en el inventario.

Institución/Organización

Puedes elegir de una lista la organización o institución que realiza el monitoreo. En el inventario están incluidas agencias de gobierno, instituciones de investigación y organizaciones de la sociedad civil.

Tipo de monitoreo

Los monitoreos se clasificaron en cinco grupos de acuerdo a la información que se genera con ellos (por especie, grupos de especies, físico-químico, socioeconómico y ecosistemas).

Objeto de monitoreo

Debido a la variedad de la información contenida en el inventario, el objeto de monitoreo se encuentra agrupado en distintas categorías. Por ejemplo, en el tipo de monitoreo por especie la búsqueda se puede realizar por nombre común, nombre científico de las especies o por el grupo taxonómico superior al que pertenece (aves, peces, etc.). Mientras que en el tipo de monitoreo socioeconómico puede buscarse a través del nombre del indicador o del grupo de indicadores al que pertenece (socioeconómicos, de uso, pesqueros).

Ubicación

Puedes realizar la búsqueda mediante seis distintas categorías:
  1. Nombre del sitio de monitoreo
  2. Zona marina (por ejemplo la bahía, isla, archipiélago a la que pertenece el sitio) o municipio (al que pertenece la localidad)
  3. Entidad federativa
  4. Región marina (19 regiones)
  5. Cuenca marina (Golfo de California y Océano Pacífico)
  6. Área protegida con algún instrumento de conservación (Área Natural Protegida-ANP-, sitio Ramsar, refugio pesquero, etc.) al que pertenece el sitio
En cada categoría se desplegará la lista de nombres incluidos en el inventario.

¿Qué definimos como regiones marinas?

Para agrupar los sitios de monitoreo en áreas de mayor extensión, se dividieron las cuencas marinas (Golfo de California y Océano Pacífico) en regiones. Para el Golfo de California se definieron diez regiones marinas utilizándose como base de su diseño las Unidades de Gestión Ambiental (UGA) del Programa de Ordenamiento Ecológico Marino del Golfo de California (Diario Oficial de la Federación, 2006). Para el Océano Pacífico se definieron nueve regiones marinas utilizando las UGA de la Propuesta de regionalización marina de la Península de Baja California, México (Hernández de la Torre, et al. 2011).



Mapa regiones marinas